miércoles, 12 de noviembre de 2008

MI APUESTA

Sinceramente, creo que se le puede sacar mucha miga a cualquiera de los conceptos "finalistas" de anoche. El tema es ver entre todos cual podría dar más peso a un proyecto colectivo, para lo que mi sugerencia de hoy, que estoy más fresca que anoche, es acotarlo bastante, esto es, que sea algo muy explícito. La manera de abordar el tema es lo que nos daría a cada uno un margen infinito de libertad, tanto plástica como conceptual. Tomando como referencia este criterio, creo que hasta el momento, lo más concreto que se ha planteado es el tema de lo GROTESCO aunque confieso que me parece mucho más sugerente el de DESORDEN PERCEPTIVO y el de ESTADO DE EXCEPCIÓN. Este último me parece interesantísimo pero extremadamente abierto, necesitaríamos otra noche como la de anoche para volver a acotarlo y eso sí que me seduce menos. En caso de escoger un tema tan abierto lo suyo sería contextualizarlo en un lugar, un momento, un texto, una imagen....no sé.Si no, el desvarío puede ser mortal y el proyecto colectivo se desvirtuaría.
Con respecto a la relación que propone Grego del DESORDEN PERCEPTIVO y el EXTRAÑAMIENTO contextualizado tanto en el proceso creativo como receptivo de la creación me parece muy interesante ( ¡apunta un palito Alberto!). Me parece que en este caso estaría relacionado con cierto ESTADO DE EXCEPCIÓN (la descolocación de la que habla Cortázar o ese mirar sin reconocer que es más fácil cuando se es niño que adulto). En cierta manera, la ingenuidad de la niñez es un estado de excepción.
Otros temas relacionados con "DESORDEN PERCEPTIVO" (en este caso desde el punto de vista de los "TRASTORNOS TRANSITORIOS" son la ALUCINACIÓN y la SINESTESIA.La sinestesia hace que una persona mezcle las impresiones que recibe por los sentidos de manera que puede OLER colores o VER sonidos. Se vincula con efectos de determinadas drogas (como las alucinaciones) pero no únicamente se dan por efecto de éstas.
Con respecto a la interpretación que Paco dio anoche de "TRASTORNOS PERCEPTIVOS" refiriéndose a la visión sesgada y deficitaria en la que percibimos la realidad por el mero hecho de ser individuos subjetivos me parece bien como referencia, al igual que el DESEO o la INTIMIDAD, pero son términos que se sobreentienden que van a estar incluidos a la hora de abordar el trabajo, digamos que son temas transversales. Si quisieramos hacerlos "el tema" habría que contextualizarlos en algún lugar más concreto, pero ¡para eso estamos!

2 comentarios:

estudio dijo...

Por cierto, se me olvidó el saludo...
Besitos!!!
Laura

estudio dijo...

Bueno chicos,

A mí la verdad es que me entran escalofríos cuando leo lo que han escrito, no me considero tonta pero la verdad es que no entiendo nada... DESORDEN PERCEPTIVO, EXTRAÑAMIENTO, GROTESCO... para mí en la sencillez está el gusto así que pienso que mi opción es adaptarme a lo que se proponga desde una óptica de simplificar, ya nos complicamos demasiado en la vida (al menos yo) como para ponerme ahora a filosofar sobre temas que ni me van ni me vienen. Espero que no me malinterpreten, yo soy bastante clara hablando y no intento descalificar ninguna postura ni a nadie, respeto todas las opciones pero ya les digo que yo paso de romperme la cabeza con psico-fisologismos. Por tanto, me encantaría que pudiésemos divertirnos todo el tiempo haciendo ésto, quizás a ustedes ya les esté ocurriendo la diversión, a mí no, yo quiero que se me dibuje una sonrisa cuando les leo, cuando les proponga algo, cuando lo trabaje y cuando finalmente lo mostremos... ahora mismo podría optar por pasar de contestar, o por irme a wikipedia a comenzar a investigar las palabrejas y responderles o por inventarme algo aún más complejo para dejarles como yo me quedé... pero no, mi opción es humildemente decirles que bien, que si los tiros van por ahí yo procuraré adaptarme al tema final y listo...
Lo que si me gustaría dejar claro es que la estética de lo grotesco, de la enfermedad física y todo lo que comentaba Alejandro a mí particularmente ni me apetece ni me interesa, más bien me interesa todo lo contrario.
Un abrazo a todos!

EStudio amarillo

Esther