miércoles, 12 de noviembre de 2008

Me seduce el DESORDEN PERCEPTIVO derivando a...

"La gente experimenta una agitación en su registro perceptivo al enfrentarse con ciertas obras de arte, sintiendo a veces una forma de provocación, un ataque, sin que, en muchos casos, exista en los artistas esta intención. La provocación venga quizás dada como consecuencia de un desorden perceptivo. Cuando este concepto arraiga, después de haber pasado esa fase inicial de disgusto y enojo, es posible incluso comenzar una fase analítica, a partir de un nuevo concepto llamado EXTRAÑAMIENTO."

Esto es un resumen de un texto que encontré y me ayudó a recordar, a encontrar esto otro que tenía por aquí:

"Las nociones de EXTRAÑAMIENTO y descolocación están íntimamente ligadas a la actividad lúdica. Julio Cortázar se refiere a sí mismo como alguien que escribe por descolocación, incesante persecución del entendimiento a través de un discurso que genere en el lector (público) esa misma búsqueda y, a la vez, el goce estético que en el caso peculiar de sus textos , consiste en lo que él llama extrañamiento.

Viktor Šklovskij introdujo el término EXTRAÑAMIENTO al dominio de los escritos del formalismo ruso. Lo opuso al automatismo perceptivo que consiste en un reconocimiento del texto poético: “Los objetos percibidos, muchas veces comienzan a serlo por un reconocimiento: el objeto se encuentra delante nuestro, nosotros lo sabemos, pero ya no lo vemos. Por este motivo no podemos decir nada de él.”

Šklovskij considera necesario liberar al objeto del automatismo para autentificar así el carácter estético de la lengua poética; se apoya en la idea aristotélica de que la lengua debe tener un carácter extraño, sorprendente. El EXTRAÑAMIENTO parte de la concepción del arte como “un medio de experimentar el devenir del objeto”, es decir, que la dificultad y duración de la percepción de la obra artística debe prolongar sus efectos y, para ello, es necesario crear una percepción particular del objeto, crear su visión y no su reconocimiento.

Dice Šklovskij: “El EXTRAÑAMIENTO se parece con frecuencia a la adivinanza: también mueve de su sitio las características del objeto.” Para él, la cualidad de divergencia reside en el fondo de la percepción estética, un desplazamiento semántico que no importa a qué dirección se dirija sino que se dé. Convertir lo habitual en extraño, como lo visto por primera vez:

Los obstáculos son la rutina, la costumbre de percibir mecánicamente el mundo, como la gente que vive en la costa acostumbrada al murmullo de las olas, ya ni siquiera las oye, o sea una percepción disminuida que es necesario contrarrestar."


Igual estoy liando más, no sé, pero no podía dejar de publicar esto. Ya me dicen que les parece. ¿Lo nominamos? ¿Cuántas rayitas? Si no que Alberto vaya cogiendo el borrador.

Besotones.
Gregorio Viera

No hay comentarios: